domingo, 20 de abril de 2008

Las médicas ganan menos que sus colegas varones

Una encuesta publicada en "Medical Economics" muestra asimismo que las mujeres ocupan menos los puestos de responsabilidad.

(Jano.es)
Las médicas ganan menos que sus colegas varones, ocupan tres veces más que los hombres puestos eventuales o de residentes y están peor pagadas que los hombres cuando acumulan muchos años de experiencia, según la encuesta realizada entre sus lectores, la mayoría profesionales de la Atención Primaria (AP) y jefes del sector, por la revista "Medical Economics".
Esta encuesta, realizada a través de un cuestionario de la revista durante el último trimestre de 2007, destaca que casi el 44% de las mujeres dedicadas a la Medicina cobran salarios inferiores a los 45.000 euros al año, un porcentaje que se reduce al 30% entre los hombres, que en su mayoría (casi un 60%) cobran entre 45.000 y 65.000 euros anuales (38%), o más de 65.000 (21,4%).

Las mujeres suelen acumular menos años de experiencia pero, a pesar de que a mayor antigüedad le corresponden mayores ingresos, en los niveles más altos de experiencia -más de 29 años de experiencia-, el hombre recibe mayores ingresos que la mujer.
Esta desigualdad parece desaparecer entre los más jóvenes, con experiencia inferior a los 9 años, donde los salarios son semejantes. "El 46% de los hombres y las mujeres cuentan con una experiencia de entre 20 y 29 años", resalta el estudio.
Sueldos más altos en la medicina privada
El mayor porcentaje de mujeres con retribuciones menores de 45.000 euros trabajan en el sector público (48%), o compaginando su trabajo público con otro en un centro privado (43,8%). Los sueldos más altos para las mujeres, más de 65.000 euros, se encuentran en el sector privado (19%). La mayoría de las médicas (80%) trabaja en la medicina pública, la mitad a media jornada. Una de cada cuatro (25%) compagina ambos sectores.
En general, la mitad de los médicos encuestados (52%) superan los 45.000 euros anuales de ingresos y el 70% gana entre 30.000 y 65.000 euros al año. Son pocos (12%) los médicos adjuntos y de AP con grandes sueldos -que superen los 65.000 euros- y llama la atención que entre los jefes de servicio, la categoría mejor remunerada, "un 20% asegure cobrar 30.000 euros o menos".
Más del 87% de los encuestados asegura trabajar a jornada completa, un porcentaje que se eleva al 100 por cien en el medio rural, tanto en hombres como en mujeres. Más de la mitad de estos profesionales dicen trabajar entre el 20 y 39 horas a la semana y uno de cada tres declara que trabaja entre 40 y 59 horas semanales. "Mientras que el hombre trabaja las mismas horas en el sector público que en el privado, la mujer trabaja más horas en el privado que en el público", destaca el trabajo.
El 58% de los encuestados realiza guardias en su hospital o centro de salud y más de un 40% dice atender entre 30 y 59 pacientes diarios. Un 13% declara ver a más de 60 al día en su consulta. Las mujeres no suelen ver más de 44 pacientes al día en el medio rural y atienden a un número similar de pacientes en el ámbito semiurbano, con menos de 5.000 habitantes, y urbano.
*Noticia relacionada: "Feminización médica"

miércoles, 9 de abril de 2008

Desayunar reduce el riesgo de sobrepeso

Lo sugiere un estudio en adolescentes
Desayunar reduce el riesgo de sobrepeso
Hábitos alimentarios y sobrepeso.
(La Nación)

NUEVA YORK (The New York Times).- Un equipo de investigadores norteamericanos hallaron evidencias que sugieren que mamá tenía razón: el desayuno quizá sea la comida más importante de todas. Un nuevo estudio muestra que cuanto más frecuente es el hábito de desayunar entre los adolescentes, menores son las probabilidades de que tengan sobrepeso.

Los científicos examinaron los hábitos alimentarios y de actividad física de 1007 chicos y 1215 chicas con una edad promedio de 15 años al comienzo del estudio. Encontraron una relación directa entre la costumbre de desayunar y el índice de masa corporal (IMC): cuanto más frecuentemente lo hacían los adolescentes, menor era su IMC.

No está claro por qué no desayunar lleva a tener menos kilos de más. El trabajo halló que quienes desayunaban consumían grandes cantidades de carbohidratos y fibra, pero menos calorías en forma de grasa y realizaban más ejercicio.

El consumo de alimentos ricos en fibra probablemente mejore los niveles de insulina y glucosa, haciendo que las personas se sientan más satisfechas y menos proclives a comer más durante el resto del día.

"El consumo de comida durante el desayuno parece influir en la actividad -dijo Donna Sprujit-Metz, profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad de California del Sur, que no participó del estudio-. Quizá los chicos que toman desayuno consumen menos alimentos refinados y más que contienen fibra."

Patrones alimentarios

Para el estudio, que aparece en la revista Pediatrics, los investigadores registraron la ingestión de alimentos e incluyeron preguntas para determinar el comportamiento y las presiones sociales que influyen sobre la alimentación. Por ejemplo, preguntaron si los adolescentes estaban preocupados por su peso, si salteaban comidas para perder peso, si habían recibido burlas relacionadas con su peso y con qué frecuencia habían realizado dietas. También se les preguntó cuánto ejercicio realizaban.

Cerca de la mitad de los adolescentes desayunaban intermitentemente, pero las mujeres eran más propensas a saltear esa comida y los varones más tendientes a realizarla. Las mujeres que siempre desayunaban tenían una dieta con más contenido de colesterol, fibra y calorías totales que aquellas que salteaban esa comida; los varones que siempre desayunaban consumían más calorías, más carbohidratos y fibra, y menos grasas saturadas que quienes salteaban esa comida.

Al comienzo del estudio, quienes desayunaban todos los días tenían en promedio un IMC de 21.7, de 22.5 quienes desayunaban en forma intermitente, y 23,4 quienes nunca desayunaban. En el transcurso de los 5 años que duró el estudio, el IMC se incrementó según ese mismo patrón.