sábado, 16 de agosto de 2008

¿La Obesidad engorda?

¿La obesidad es contagiosa?
Así lo dejó entrever un reciente estudio, que asegura que la mayoría de personas se siente más cómoda cuando su peso es similar al de quienes las rodean
Esto, para los autores, explicaría el rápido aumento de la prevalencia del sobrepeso en el mundo así como la referencia con la que la mayoría de personas ha engordado cada vez más al alimentar un ciclo de "imitación de la obesidad".

"Hallamos que los seres humanos se dejan llevar en gran medida por la comparación. Si no comprendemos esa comparación, no comprenderemos la tasa de crecimiento de la obesidad", explicó a Reuters Health el doctor Andrew J. Oswald, de University of Warwick, en Reino Unido.

"Entender la sociología de la obesidad es más importante que entender su biología", agregó. El año pasado, Oswald y sus colegas Nicholas Christakis (Harvard) y James Fowler (University of California en San Diego) publicaron un estudio que demostró que las personas eran más propensas a engordar si sus amigos y familiares tenían sobrepeso.

El nuevo análisis, cuyos resultados fueron presentados el 25 de julio durante la conferencia de National Bureau of Economic Research, en Cambridge, Massachusetts, incluyó un modelo económico para demostrar por qué sucedía eso.

El equipo analizó datos de varias fuentes sobre el índice de masa corporal (IMC) y la percepción que las personas tienen de su peso en 29 países europeos.

Más de un tercio de los europeos piensa que está demasiado gordo y los grupos con alto nivel educativo son los más propensos a pensar que tienen sobrepeso.

El equipo halló también que la satisfacción con el peso en las mujeres dependía de la relación entre el IMC personal y el IMC promedio de las mujeres de la misma edad que viven en el mismo país. Por su parte, los hombres con sobrepeso tendían a ser más felices si las personas de su entorno también tenían sobrepeso.

La relación entre el IMC relativo de las personas y la satisfacción con su vida personal es bastante inconsciente, señala Oswald.

"No serían conscientes de eso. Nuestras computadoras pueden establecer esos patrones sin que cada persona los conozca", agregó. De modo que a la persona promedio no le preocupa tener sobrepeso si las personas a su alrededor también lo tiene. Sin embargo, Oswald agregó que para las personas de "nivel alto", ser delgadas es cada vez más importante.

Esto explicaría el aumento de la cantidad de modelos y actrices súper delgadas, además del crecimiento de la prevalencia de la anorexia entre niñas y niños de clase media alta, dijo.

Podrían cambiarse las normas sociales asociadas con el peso corporal si se les muestran imágenes y películas de otras décadas, cuando las personas pesaban unos 9 kilos menos, sugirió Oswald.

"Los niños no necesitan pesar 100 kilos. A sus padres les fue bien cuando a la misma edad pesaban varios kilos menos", resaltó.
Fuente: Reuters

Metformina en personas en riesgo de diabetes

Mejora peso, perfil lipídico tolerancia de insulina y disminuye diabetes de nueva instalación.

Wonca on

Estos investigadores de USA realizaron metaanálisis de estudios randomizados controlados para evaluar el efecto de metformina sobre parámetros metabólicos y la incidencia de diabetes de nueva instalación en personas en riesgo de diabetes. Ellos incluyeron estudios randomizados de al menos 8 semanas de duración que compararon metformina con placebo o ningún tratamiento en personas sin diabetes y evaluaron índice de masa corporal, glucosa en ayuno, resistencia calculada de insulina, lipoproteína de alta densidad, lipoproteína de baja densidad, triglicéridos y la incidencia de diabetes de nuevo inicio.

Los resultados conjuntos de 31 estudios con 4570 participantes seguidos durante 8267 paciente-años, mostraron que metformina redujo el índice de masa corporal -5.3%, glucosa en ayuno -4.5%, insulina en ayuno -14.4%, resistencia calculada de insulina -22.6%, triglicéridos -5.3%, y lipoproteína de baja densidad -5.6%, e incrementó lipoproteína de alta densidad 5.0%, comparado con placebo o ningún tratamiento. La incidencia de diabetes de nuevo inicio se redujo en 40% (odds ratio 0.6), con una disminución de riesgo global de 6% durante una duración media de estudio de 1.8 años.

Los investigadores concluyeron:

"Tratamiento con metformina en personas en riesgo de diabetes mejora el peso, perfil lipídico y resistencia de insulina y disminuye diabetes de nuevo inicio en 40%. El efecto a largo plazo sobre morbilidad y mortalidad debe ser evaluado en estudios futuros.

Sabemos que deben ser probados primero métodos no farmacológicos pero, aun así, esto es impresionante.

The American Journal of Medicine Febrero 2008 Vol 121 Nº 2 Pp 149-157 (doi:10.1016/j.amjmed.2007.09.016) © 2008 Elsevier.

Meta-análisis: Tratamiento de metformina en personas en riesgo de diabetes mellitus, Shelley R. Salpeter MD, Nicholas S. Buckley, Justin A. Kahn y Edwin E. Salpeter PhD.