domingo, 29 de mayo de 2011

Comunicación en línea entre médicos y pacientes

Hasta qué punto se implica el paciente en los avances TIC? ¿Son efectivas este tipo de medidas? Una muestra de ciudadanos de siete países de la Unión Europea consultados entre abril y mayo de 2007 respondieron acerca de su uso de Internet con respecto a pedir recetas, concertar vista y obtener un diagnóstico. También se les preguntó sobre las expectativas personales en relación al impacto de la Red en las relaciones médico-paciente.

sábado, 28 de mayo de 2011

e-Salud, maximizar el acceso a los servicios de salud

Uno de los muchos objetivos de la e-Salud es que, ni la distancia geográfica ni el tiempo, constituyan una barrera que impida alcanzar una atención médica de calidad: el acceso a un determinado médico especialista, a una guía médica, a la propia información clínica del paciente, a la autorización de un cobro, etcétera, se están viendo potenciadas por el desarrollo paralelo de las tarjetas inteligentes, las redes inalámbricas, los ordenadores de mano, los dispositivos de pulsera que monitorizan señales vitales, entre otros muchos dispositivos. De esta forma, dichos servicios se hacen accesibles tanto a los pacientes como a los proveedores de salud en cualquier lugar y en cualquier momento. El presente artículo contextualiza la evolución de los cuidados de salud desde un modelo centrado en la atención médica episódica —en que el paciente es atendido en respuesta a una problemática concreta de salud— a un modelo de atención preventiva integral y continuada que además se basa en herramientas Web 2.0 y tecnologías similares para mejorar la accesibilidad a los distintos servicios disponibles de e-Salud.

viernes, 27 de mayo de 2011

Recursos para Cuidadores a través de Internet

Eulàlia Hernández-Encuentra
Grupo de investigación PSiNET, Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de 
Catalunya. Barcelona, (España).
Resumen
El siguiente texto corresponde al abstract de una de las conferencias plenarias del International Forum on Health Care and and Information Communication Technology (HICT) , celebrado en Barcelona, entre el 8 y el 10 de marzo de 2011. Organizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnologia (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia; el Grupo de Psicología, Salud y Red (PSiNET) de la Universitat Oberta de Catalunya y el Centre for Research in Family Health, del IWK Health Centre, de Canadá. Se trata del primer foro internacional de estas características, cuyo objetivo fundamental es crear un espacio común para investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título Descubriendo la Amplia Gama de Usos de las TIC en la Salud, el Foro pretendía compartir conocimientos y experiencias de investigación para explorar cómo las TIC pueden ser utilizadas en el ámbito de la salud para evaluar, prevenir y gestionar las cuestiones relacionadas con la salud.
La Fundación para la eSalud-FeSalud, editora de la RevistaeSalud.com, quiso apoyar la celebración de este Foro internacional, mediante la edición en el número 26 de la publicación de los Astract de las conferencias, los posters y workshops presentados durante esta reunión científica, contribuyendo de esta forma a la divulgación de actividades científicas relacionadas con la eSalud.
La RevistaeSalud.com es, por tanto, la publición científica oficial del HICT 2011.

jueves, 26 de mayo de 2011

historia clínica electrónica en Nueva Zelanda

En el marco de las naciones desarrolladas, Nueva Zelanda es uno de los países que más uso hace de las TIC aplicadas a la salud pública; sus 1100 centros de asistencia primaria disponen de historia clínica electrónica, que permite: la administración del listado de problemas del paciente y la introducción de notas en cuanto a su progreso clínico, peticiones de análisis, pruebas de laboratorio y rayos X, gestión de cuidados crónicos y emisión de recetas electrónicas, entre otros. El objetivo de este informe de la Commonwealth Fund es extraer para otros países una lección del caso neozelandés, explicando sus éxitos y desafíos en la aplicación de las TIC.


La hipertensión no es para toda la vida?

Artículo publicado en "La Crónica de Hoy"


Aunque hasta ahora toda la literatura médica señala que la hipertensión es una enfermedad crónica e incurable, nueva evidencia colectada por la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, encontró que pacientes que han sido recién diagnosticados con hipertensión y que entran en un régimen vigilado de control de peso pueden disminuir la presión interior de sus arterias y venas en 2 milímetros de mercurio por cada kilogramo de peso que bajan.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevos Avances en la Dispensación de Medicamentos

Publicado en revistaeSalud
Francisco Javier Tejada Domínguez
D.U.E. Z.B.S. Villamartín, Cádiz, (España).
Resumen/Abstract
Actualmente existen varios sistemas de dispensación de medicamentos implantados en el sistema nacional de salud formando parte del trabajo diario de enfermería.
Reducir el riesgo y número de errores de medicación, optimizar las cargas de trabajo y garantizar la disponibilidad de la medicación segura, correcta y eficiente para cubrir las necesidades terapéuticas del paciente en las unidades de enfermería son algunas de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas en la cadena del medicamento.
El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión de los principales avances tecnológicos relacionados y aplicados al circuito de dispensación-administración que se vienen implantando hasta hoy a nivel hospitalario y domiciliario.
Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica consultándose manuales y revistas en soporte papel y electrónico, que contenían aspectos informativos de estos últimos avances. En el intento de aportar una mayor evidencia, se ha incluido en la búsqueda diferentes artículos y ponencias sobre estudios que demuestran la eficacia y seguridad de estas tecnologías en diferentes hospitales.
Finalizamos concluyendo que dichas tecnologías suponen una alternativa que favorecen que la práctica enfermera sea más segura y eficaz, garantizando y asegurando un mejor cuidado evitando que la práctica se convierta en una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y la calidad prestada.



Red Social de Profesionales de la Salud

Copyright © 2009 Spanamed I Coordinado por Mª Del Carmen Griñán Martínez

Un mensaje a todos los miembros de Red Social de Profesionales de la Salud


Primera difusión de información sobre el Observatorio de Salud en Asturias: próximo viernes a partir de las 11.00 horas. Seguimiento online a través del canal de twitter #OBSA

Espero la información sea de vuestro agrado,

Un saludo,

Mª Carmen Griñán




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Emplear la potencia de la tecnologías de la información

Artículo publicado en GenCat
Éste documento constituye la sinopsis del Plan Estratégico para la Coordinación Federal de las Tecnologías de la Información en el ámbito de la salud y presenta aquellos factores considerados clave en relación al avance de dichas tecnologías en los Estados Unidos de América. El objetivo central de dicho Plan consiste en acelerar la interoperabilidad entre tecnologías como medio para conseguir las mejoras en salud, y en los cuidados y en la atención médica centrada en el paciente.

El plan descrito contiene un conjunto de iniciativas que se espera que induzcan a una dinámica de cambio, en sintonía con la evolución de la Red Nacional de Información de Salud, y especialmente a partir de la segunda mitad de su período de vigencia (2010-2012).

Tendencias internacionales en TIC y Salud - Video


Tendencias internacionales en TIC y Salud · Participación del ciudadano en la gestión de su salud y enfermedad from Fundació TicSalut on Vimeo.

Herramientas de apoyo para el equipo de atención primaria

Herramientas de apoyo para el equipo de atención primaria: Self Audit, guías eCAP from Fundació TicSalut on Vimeo.

martes, 24 de mayo de 2011

eSalud: cómo facilitar a las personas la gestión de su propia salud


La búsqueda y acceso de información médica en Internet tanto de pacientes como de usuarios en general, se está consolidando como un proceso irreversible, eficiente y de alto valor añadido. Se espera que dicho proceso impacte significativamente en la provisión de servicios sanitarios al situar al paciente en el centro o foco de atención del sistema médico, habilitándole para conocer todas las opciones posibles con el fin de tomar las mejores decisiones en el cuidado y mejora de su salud. Este artículo especial publicado en The Economist, aboga por considerar aquellas herramientas englobadas en el concepto de Web 2.0 como palanca de cambio frente a los futuros retos del ámbito sanitario. Por un lado, permitirán hacer frente al cuidado de la cada vez más numerosa población de pacientes crónicos del primer mundo y, por otro, ayudar a los sistemas de salud de los países del tercer mundo a abordar la lucha contra aquellas enfermedades que actualmente son mortales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Red Social de Profesionales de la Salud


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Un mensaje a todos los miembros de Red Social de Profesionales de la Salud


En este momento Spanamed está siguiendo I Cumbre Internacional de #Salud en Redes Sociales, puedes seguir streaming en directo http://www.livestream.com/ihsms

Espero sea de tu interés.

Un saludo.

Mª Carmen
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sábado, 14 de mayo de 2011

Evaluación cualitativa de teleconsultoría del sistema BH-Telesalud desde la perspectiva del médico



Salime Cristina Hadad.
Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil).
Alaneir Fátima Santos.
Núcleo de Telessaúde da Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).
Lorena Cristine Braga Pereira.
Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte (Brasil).
Marilene Vinhal Nunes.
Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).
Leticia Siqueira Falce Neto.
Secretaria Municipal de Saúde de Betim, Núcleo de Apoio a Saúde da Família e Centro Colaborador em Alimentação e Nutrição do Escola, Minas Gerais (Brasil) .
Adriana Almeida de Souza Lucena.
Secretaria Municipal de Saúde de Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil).
Maria Prado.
Secretaria Municipal de Educação de Belo Horizonte, Minas Geras (Brasil).
Resumen/Abstract
El programa BH-TELESALUD implantado por la Consejería Municipal de Sanidad de Belo Horizonte en 2004, con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información, la comunicación y los recursos de la Telesalud, para mejorar la atención primaria en los Centros de salud y la formación continuada de sus profesionales, acercando a los especialistas de la Universidad y los Centros de Especialidades Médicas a través de la teleconsultoria. La teleconsultoria posibilita al profesional presentar un caso clínico on line u off line y recibir orientaciones. El estudio buscó conocer y entender la implicación de los médicos en cuanto al uso de la teleconsultoria en tres dimensiones: individual, organización y tecnológica. El análisis apuntó que la teleconsultoría todavía no ha sido entendida plenamente por los profesionales. La off line se mostró como una solución para resolver dudas, sin exposición del profesional. La teleconsultoría acercó la atención primaria a la secundaria, proporcionando una atención de calidad. La falta de espacio físico y la falta de práctica con la tecnología informática aparecen como factores desmotivadores. Por otro lado, para quien la usa, es una oportunidad de organizar el trabajo, mientras para algunos es un reto, para otros es una oportunidad. Las propuestas encontradas son el enlace del prontuario electrónico con las teleconsultorías. A pesar de las barreras culturales, organizacionales y tecnológicas, la teleconsultoria fue reconocida por su capacidad de producir beneficios para el profesional, al paciente y mejorar la calidad del servicio de atención primaria en general.

Introducción

viernes, 13 de mayo de 2011

Cambios Organizacionales Ocurridos en los Servicios de Salud Pública con la Implantación de Sistemas Informatizados.


Cambios Organizacionales Ocurridos en los Servicios de Salud Pública con la Implantación de Sistemas Informatizados. La experiencia de la Secretaría Municipal de Sanidad de Belo Horizonte
Reginaldo Fernando dos Santos
Secretaría Municipal de Sanidad de Belo Horizonte (Brasil).
Cassius Catão Gomes Jardim
Secretaría Municipal de Sanidad de Belo Horizonte (Brasil).
Resumen/Abstract
La Secretaría Municipal de Sanidad de Belo Horizonte (MG) puso en marcha en 2002 la informatización de la red asistencial de la municipalidad. La incorporación en los servicios de salud de esas tecnologías de la información ha provocado muchos cambios organizacionales en los procesos laborales, lo que ha contribuido para la revisión de los flujos. Las transformaciones ocurridas han impresionado positivamente la organización del trabajo, asimismo han contribuido para la mejoría de los servicios ofertados a los usuarios de salud pública.

The Belo Horizonte City Department of Health in 2002 initiated the computerization of health care network in the city. The incorporation of information technologies in health services led to a series of organizational changes in work processes and helped revise flows. The changes have positively impacted the organization of work and contributed to the improvement of services offered to users of public health.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Empoderamiento de los Pacientes e Internet 2.0

Abstrac de un artículo que analiza ejemplos de empoderamiento de los paciente a través de internet

Nelly van Uden-Kraan
VU University Medical Center, Amsterdam, (Holanda).
Resumen
El siguiente texto corresponde al abstract de una de las conferencias plenarias del International Forum on Health Care and and Information Communication Technology (HICT) , celebrado en Barcelona, entre el 8 y el 10 de marzo de 2011. Organizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnologia (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia; el Grupo de Psicología, Salud y Red (PSiNET) de la Universitat Oberta de Catalunya y el Centre for Research in Family Health, del IWK Health Centre, de Canadá. Se trata del primer foro internacional de estas características, cuyo objetivo fundamental es crear un espacio común para investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título Descubriendo la Amplia Gama de Usos de las TIC en la Salud, el Foro pretendía compartir conocimientos y experiencias de investigación para explorar cómo las TIC pueden ser utilizadas en el ámbito de la salud para evaluar, prevenir y gestionar las cuestiones relacionadas con la salud.
La Fundación para la eSalud-FeSalud, editora de la RevistaeSalud.com, quiso apoyar la celebración de este Foro internacional, mediante la edición en el número 26 de la publicación de los Astract de las conferencias, los posters y workshops presentados durante esta reunión científica, contribuyendo de esta forma a la divulgación de actividades científicas relacionadas con la eSalud.
La RevistaeSalud.com es, por tanto, la publición científica oficial del HICT 2011.
Serán objeto de debate dos trabajos que muestran el empoderamiento de los pacientes a través del uso de Internet.
Desde el surgimiento de grupos de apoyo online, ha habido muchas expectativas sobre el efecto de la participación en estos grupos sobre el empoderamiento de los pacientes. Un conjunto de 528 personas completaron un cuestionario online dirigido a participantes activos en grupos online para pacientes con cáncer de mama, fibromialgia y artritis. Los resultados mostraron niveles de empoderamiento ligados a participación en los grupos de apoyo, en especial en los ámbitos “Estar mejor informado” y “mejorar el bienestar social”. No se encontraron diferencias significativas en los resultados en función del tipo de diagnóstico. A pesar de estos resultados favorables, sólo una pequeña proporción de pacientes holandeses participaron en grupos de apoyo online. Los profesionales sanitarios deberían tener en cuenta los grupos de apoyo online e informar a sus pacientes de su existencia y de los beneficios que su participación en ellos puede reportarles.
OncoCompass es un portal electrónico de salud personal que apoya a los supervivientes de cáncer mediante la búsqueda y la obtención de una atención y apoyo óptimos, ajustados a su estado de salud personal y a cada situación. Por medio de OncoCompass los pacientes pueden completar independientemente cuestionarios sobre calidad de vida (en los ámbitos físico, psicológico, social y espiritual) y estilo de vida. Los datos se procesan en tiempo real. Los pacientes pueden ver los resultados por medio de un perfil de bienestar y automáticamente se generan consejos sobre el cuidado y el estilo de vida en base a un algoritmo de toma de decisiones basado en la evidencia. En base a los perfiles de bienestar individuales y las preferencias de los pacientes, los participantes pueden ser dirigidos hacia tratamientos autoguiados o hacia la ayuda de un profesional. Para evaluar la utilidad, viabilidad y eficacia de OncoCompass se llevarán a cabo varios estudios piloto (multi-centro) entre supervivientes de cáncer.

martes, 10 de mayo de 2011

Internet: ¿Está al Alcance de Todos?


Josefina Giancaterino Stegmann
Secretaría Plataforma Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social-eVIA-AMETIC, Madrid (España).
Resumen/Abstract
Según el informe sobre la Sociedad de la Información en España del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, nuestro país se sitúa en el cuarto puesto (95%) del ranking europeo de hogares con conexión a internet a través de banda ancha. Además, el estudio concluye que la cifra de individuos de 10 y más años que han utilizado Internet en alguna ocasión alcanza los 26, 9 millones. A simple vista, estos números nos hablan de un fenómeno que se ha generalizado y que indica que seguirá en crecimiento. Pero si analizamos minuciosamente quién accede a internet y si se tienen o no dificultades a la hora de hacerlo, los números llaman la atención pero no por su magnitud sino por la preocupante brecha digital que revelan.
Introducción
¿Es Internet la puerta de acceso al mundo del conocimiento? ¿La generalización de su uso hará que las sociedades sean más libres y democráticas? Estas son preguntas inevitables de plantear en la era digital en la que estamos inmersos. Hay quienes ven este esperanzador futuro en el desarrollo de la llamada Web 2.0: Una nueva forma de interacción entre los usuarios y la web mediante la cual la comunicación se vuelve bidireccional: no solo se recibe información sino que también se produce; los usuarios son receptores y también emisores de contenidos. 
Los más escépticos no solo niegan estas posibilidades de la red sino que incluso consideran que las nuevas tecnologías más que liberarnos, nos convierten en cautivos. Los argumentos son varios: la sobreabundancia de información desinforma; no invita a la reflexión sino a la confusión; se ejerce un mayor control sobre la población, etc.
Los supuestos a favor y en contra tienen peso, pero aún así hay algo que no puede negarse: internet es una realidad. Una realidad sin precedentes y que tiene visos de seguir creciendo. Por lo tanto, no se le puede dar la espalda. El problema radica en que muchos de quienes lo hacen, no son los escépticos sino quienes no tienen posibilidad de acceso: las personas mayores.
De acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, apenas llega a un tercio la población de 55 a 64 años que tiene acceso a Internet y poco más de uno de cada diez pensionistas se ha conectado alguna vez.
El informe también deduce que existe una relación inversa entre la variable edad y el porcentaje de usuarios a internet: a mayor edad menor porcentaje de internautas. El 95% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se ha conectado alguna vez a la red. El perfil genérico del internauta lo conforman hombres, de entre 16 y 24 años, estudiantes y personas con estudios universitarios. 
Estos datos se ven confirmados por el informe presentado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con la Fundación Vodafone España: “Los mayores antes las TIC. Accesibilidad y Asequibilidad”.
De acuerdo con este estudio, la proporción de usuarios que utilizan Internet supera el 20% en la franja de edad de 65 a 69 años, desciende en torno al 12% en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años y se sitúa muy por debajo del 10% para el segmento de 75 a 79 años. Por sexos, existe una distancia relevante a favor de los hombres que está relacionada con las mayores posibilidades de acceso previo a la formación necesaria.
La Brecha Digital
Estos datos parecerían hacer referencia a la llamada “brecha digital”: hay un sector de la población que no goza de las posibilidades de acceso a la web ni a las Nuevas Tecnologías. 

lunes, 9 de mayo de 2011

Healthcare Performance Management in the Era of “Twitter”

Artículo original: http://nicolaziady.com/wp-content/uploads/2011/05/HPM-in-the-Era-of-Twitter.pdf

Executive Summary
At a time when health plan costs for employers and their employees are 
spiraling out of control, companies have a new secret weapon at their 
disposal: healthcare performance management (HPM). By freeing health 
data from silos and fostering sharing and collaboration across platforms 
and among patients and healthcare entities, it is easier to achieve the full 
promise of Health 2.0 initiatives: lower costs and better patient outcomes. 

Uso de Internet y recursos electrónicos entre médicos intensivistas españoles. Primera encuesta nacional


Use of Internet and electronic resources among spanish intensivist physicians. First national survey
V. Gómez-TelloaCorresponding Author Contact InformationE-mail The Corresponding Author, J. Latour-Pérezb, J.M. Añón Elizaldec, E. Palencia-Herrejónd, R. Díaz-Alersie, N. de Lucas-Garcíaf and Grupo de Trabajo de Internet de la Sociedad Española de Medicina Intensiva
aServicio de Medicina Intensiva. Clínica Moncloa. Madrid. España
bHospital Universitario de Elche. Departamento de Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante. España
cServicio de Medicina Intensiva. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. España
dServicio de Medicina Intensiva. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. España
eServicio de Medicina Intensiva. Hospital de Puerto Real. Cádiz. España
fServicio de Medicina Intensiva Pediátrica. Hospital San Rafael. Madrid. España
Accepted 30 March 2006.  
Available online 24 December 2008. 

Objetivo

Estimar en una muestra de intensivistas españoles el conocimiento y los hábitos de utilización de diferentes recursos electrónicos: Internet, correo electrónico, listas de distribución y uso de dispositivos electrónicos portátiles.

Diseño

Cuestionario autocumplimentado.

Métodos

Se distribuyó un cuestionario de 50 preguntas entre intensivistas españoles a través de los delegados comerciales hospitalarios de una empresa farmacéutica y de foros electrónicos.

Resultados

domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica Más de 20.000 mujeres tiñen de rosa las calles de Madrid para apoyar la lucha contra el cáncer

- La "marcha rosa" continuará en Vitoria, Gijón, Barcelona y Sevilla
MADRID, 08 (OTR/PRESS)
El centro de Madrid se ha teñido este domingo de rosa, inundado por la "marea" de mujeres que han recorrido el centro de la capital para mostrar su apoyo por la lucha contra el cáncer de mama y recaudar así fondos para la prevención e investigación de la enfermedad


Participatory Epidemiology: Use of Mobile Phones for Community-Based Health Reporting

Conclusiones del estudio
Aunque los datos aún sólo admiten las conclusiones preliminares, ya hemos visto las ventajas concretas de la participación comunitaria en una amplia gama de entornos de salud pública de las pandemias a los desastres naturales. Promover la adopción de tecnología, la verificación de la información reportada, y alinear los incentivos de usuario siguen siendo retos importantes para todos los sistemas.
Como los procesos de recopilación y análisis de información de los sistemas de participación cada vez más refinadas, junto con el aumento de la penetración de herramientas sofisticadas, como los teléfonos celulares que se utiliza en los sistemas descritos aquí, vamos a ver las oportunidades aún mayores para recopilar datos estructurados más detallada para la salud pública de presentación de informes . Aunque algunas aplicaciones móviles se basan en los teléfonos inteligentes caro no todavía disponible en muchas áreas de escasos recursos, creemos que estos teléfonos rápidamente caída en el precio y ver los aumentos correspondientes en la adopción, como se ve con las actuales tecnologías móviles.En el futuro, la información de estos sistemas pueden aumentar las prácticas existentes de salud pública, la integración con herramientas clínicas, y ayudar a llevar los servicios de salud pública y la información a las poblaciones subatendidas.Por último, estos primeros esfuerzos representan un paso importante no sólo en la mejora de las salidas del sistema, sino también la participación del público como los participantes en el proceso de la salud pública.

Para leer artículo completo en español siga el enlace

Teleconsultation with the mobile camera-phone


Teleconsultation with the mobile camera-phone in digital soft-tissue injury: a feasibility study.

Source

Department of Plastic and Reconstructive Surgery, Chang Gung Memorial Hospital in Kaohsiung, Kaohsiung Hsien, Taiwan.

Abstract

The purpose of this study was to examine the feasibility of teleconsultation using a mobile camera-phone to evaluate the severity of digital soft-tissue injury and to triage the injury with regard to management recommendations. With a built-in 110,000-pixel digital camera, pictures of the injured digit(s) or radiograph were taken by surgical residents in the emergency room and transmitted to another camera-phone to be viewed by the remote consultant surgeon. A brief medical and trauma history of each patient was relayed also by mobile phone. The consultant surgeon then reviewed all of these patients in the emergency room shortly after the initial telemedicine referral. Separate triaging for each digital injury into three groups was recorded during remote teleconsultation and according to actual treatment by the attending surgeon as follows: group I, the injury could be managed with conservative treatment, such as secondary intention wound healing, or primary closure with or without bone shortening; group II, skin grafting or local flap coverage was required for management of the injury; and group III, microsurgery such as replantation or free flap coverage was necessary to deal with the injury. Later, triaging was also performed individually by three junior plastic residents according to image review and patient referral information. Teleconsultation through a mobile camera-phone was performed for 45 patients with injuries of 81 digits from January to May of 2003. Of these 81 digital injuries, there were 12 cases (15 percent) where disagreement of triaging occurred between the teleconsultation and the actual treatment by the attending surgeon. In image reviewing, there was 79 percent sensitivity and 71 percent specificity in remote diagnosis of the skin defect and 76 percent sensitivity and 75 percent specificity in remote identification of the bone exposure regarding the concordance of opinions of all three surgeons; there was significant discordance in triaging in 20 cases (25 percent), and the difference in triaging was partly attributed to the inability to show instances of tiny exposed digital bone or tendon in some cases under the low-resolution digital image and the situation of a bloody oozing wound. In some cases, the difficulty in evaluating the probability of primary closure of severely avulsed skin edges or the probability of executing replantation for finger amputation also contributed to different triaging outcomes. Two neglected diagnoses of transected digital nerves were found and influenced triaging, highlighting the importance of on-site physical examination during teleconsultation. The telemedicine system using a mobile camera-phone based on the global system for mobile communication is feasible and valuable for early diagnosis and triaging of digital soft-tissue injury in emergency cases, with on-line verbal communication and review of the transmitted captured image. This system has the advantages of ease of use, low cost, high portability, and mobility. With advances in hardware for digital imaging and transmission technology and the development of the third-generation advanced mobile phone system in the foreseeable future, this system has potential for future applications in telemedicine and telecare.

PMID:
 
15577348
 
[PubMed - indexed for MEDLINE]

sábado, 7 de mayo de 2011

Twitter for neurosurgeons (traducido con Google Translate)


Twitter para los neurocirujanos
Pieter L. Kubben
Departamento de Neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Países Bajos
Pieter L. Kubben: pieter@kubben.nl
* Responsable de la correspondencia
Recibido 12 de febrero 2010, febrero aceptadas 15, 2011.

¿Qué es Twitter?
Con respecto a la página web oficial, Twitter es una red de información formada por mensajes de 140 caracteres llamados "tweets". La brevedad de los mensajes es clave para su éxito: se necesita muy poco tiempo para explorar una gran cantidad de información. Los tweets contener una información concisa (un mensaje, una pregunta, un pensamiento) o un enlace a más información en otros lugares (un sitio web, una imagen). los últimos tweets de exploración se puede comparar con la exploración de los titulares en un periódico, pero con una diferencia importante - a determinar qué tipo de noticias que desea ver.

viernes, 6 de mayo de 2011

El sueño subóptimo podría 'envejecer' al cerebro


Artículo publicado en Intramed.net muy interesante sobre la función cognitiva y la calidad del sueño:

Para los adultos de mediana edad, dormir menos de seis o más de ocho horas por noche se asocia con un declive en la función del cerebro, afirman investigadores británicos.
La magnitud de ese declive mental equivale a tener entre cuatro y siete años más de edad, apuntaron los investigadores.

jueves, 5 de mayo de 2011

Aspirina reduce su efectividad por la grasa de la dieta


Un estudio reciente sugiere que la capacidad de la aspirina para prevenir coágulos potencialmente mortales podría verse reducida por niveles elevados de ácidos grasos en el torrente sanguíneo.
Es común que los médicos receten aspirina como anticoagulante para los pacientes en riesgo elevado de ataque cardiaco. La aspirina inhibe la actividad de la enzima COX-1, que tiene que ver con la formación de coágulos.

Se sabe que tres ácidos grasos, liberados en el torrente sanguíneo durante la descomposición de las células de grasa, también inhiben la actividad de la COX-1.

En este estudio, los investigadores examinaron los efectos que dos ácidos grasos, el ácido oleico y el palmítico, tenían sobre la capacidad de la aspirina para prevenir los coágulos. El ácido oleico está presente en varias grasas de origen animal y vegetal, mientras que el palmítico es uno de los tipos de grasa saturada más comunes hallados en plantas y animales.

Los investigadores hallaron que ambos tipos de ácidos grasos interferían con la capacidad de la aspirina para reducir el riesgo de coágulos, según un comunicado de prensa de la American Heart Association, AHA.
El estudio debía ser presentado el sábado en las sesiones científicas de la reunión 2011 sobre aterosclerosis, trombosis y biología vascular de la American Heart Association, AHA.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Publicado en intramed.net
FUENTE: American Heart Association, news release, April 30, 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Social Media y los Sistemas de Salud


Aquí dejo la traducción de un artículo que se encuentra aquí sobre cuyo título original es "Social Media and the Health System" publicado en "The Permanente Journal"

Perm J. 2011 Winter; 15(1): 71–74.
Published online Winter 2011
Medios de Comunicación Social y el Sistema de Salud
Ted Eytan, MD, MS, MPH, Benabio Jeffrey, MD, Vince Golla, Parikh Rahul, MD, y Sara Stein, MD
Ted Eytan, MD, MS, MPH, es un director de la Federación Permanente en Washington, DC. E-mail:ted.a.eytan@kp.org .
Benabio Jeffrey, MD, es un dermatólogo para el Grupo Permanente Medical en California del Sur en la Clínica de La Mesa en California. Él es un profesor voluntario Clínico Asistente de Medicina de la Universidad de California en San Diego. E-mail: jeffrey.v.benabio@kp.org .
Golla Vince es el Director de Medios Digitales y Sindicación de Estrategia de Marca, Comunicaciones y Relaciones Públicas de Kaiser Permanente oficinas del Programa. E-mail: vince.golla@kp.org .
Parikh Rahul, MD, es pediatra en el Centro Médico de Arroyo Nogal en California y Asociado Médico en Jefe de la Educación del Paciente en el Área de Servicio de Diablo El Grupo Médico Permanente. E-mail:rahul.k.parikh@kp.org .
Sara Stein, MD, es un psiquiatra en el Cleveland Heights y Willoughby Centros Médicos en el noreste de Ohio.Ella se especializa en Bariátrica y Psiquiatría Integrativa. E-mail: sara.stein@kp.org .
Usted sabe las instituciones tienden a ser estáticos, sino que construye muros a su alrededor para protegerse de los cambios, y finalmente mueren. Usted debe luchar por que la apertura de su pensamiento y sus ideas, y trabajar por un cambio.
Sidney Garfield, MD 1
Introducción
Ya en 1960, Sidney Garfield, MD, co-fundador de Kaiser Permanente (KP), previó cómo las computadoras se convierten en herramientas poderosas para ayudar a los pacientes. 2 Es en su espíritu inconformista que se examina el potencial de los medios de comunicación social a ser de gran alcance herramientas para ayudar a nuestros pacientes en la actualidad.
medios de comunicación social, o el contenido creado y cambiar dentro de las comunidades virtuales mediante el uso de herramientas en línea, son utilizados por millones de personas para conversar y para comunicarte. 3 Los sistemas de salud pueden utilizar los medios de comunicación social para involucrar a los miembros y miembros potenciales mediante la construcción de la confianza y la toma de las grandes organizaciones más accesible y asequible. 4 Los medios sociales pueden ayudar a los pacientes a manejar sus condiciones crónicas y tomar decisiones saludables, sino que también puede acelerar la adquisición del conocimiento y la difusión de los pacientes y los clínicos.

La cirugía bariátrica hace desaparecer la diabetes

Artículo que encontre en IntraMed.net sobre la asociación entre la cirugía bariátrica y la diabetes

 
Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - La cirugía bariátrica parece cambiar el metabolismo de una manera que la dieta sola no puede hacerlo, lo que ayuda a explicar por qué la diabetes suele desaparecer luego de esa operación, aun mucho antes de lograr adelgazar, indicaron expertos estadounidenses.
Comprender cómo el bypass gástrico afecta el metabolismo podría arrojar luz sobre los tratamientos para la diabetes tipo 2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidad y con la poca práctica de ejercicio.