martes, 14 de junio de 2011

#hcsmLA Transcript del día de ayer

Aquí les dejo el transcript de #hcsmla de ayer. No obtuvimos muchas respuestas pero nos surgieron varios planteos (y esperamos más)

Los invito a participar todos los martes



#hcsmla El hashtag de social media y salud en latinoamérica. Los martes a las 20:00 GMT-3. www.hcsmla.com Moderado por @ Argentina 20:00 horas UTC -3h Bolivia 19:00 horas UTC - 4h Chile 20:00 horas UTC -3h Colombia 18:00 horas UTC - 5h Ecuador 18:00 horas UTC - 5h México 17:00 horas UTC - 6h Paraguay 20:00 horas UTC -3h Perú 18:00 horas UTC - 5h Uruguay 20:00 horas UTC -3h Venezuela 18:30 horas UTC - 4:30h http://www.hcsmla.com

domingo, 12 de junio de 2011

Los pacientes 2.0 reclaman una sanidad más personalizada


"En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de paciente, como los diabéticos que tienen sus foros para y comentan en redes sociales sus problemas cotidianos y consultas que no hablarían con el doctor por encontrarlo poco relevante, sin embargo, accediendo a estos canales de comunicación, el doctor puede conocer asuntos útiles sobre como los pacientes conviven con la enfermedad", explica el investigador.

Los medios sociales han contribuido a potenciar la figura del paciente que, cada vez más, recurre a internet para obtener información sobre medicina y salud. Según datos del INE, en 2010, un 52,5% de usuarios de internet mayores de 16 años han buscado información sobre temas relacionados con la salud. "Internet se ha convertido en una de las principales fuentes a la que recurren los pacientes para obtener información sobre salud. Pero en la web el paciente está sometido a la tiranía de la abundancia, hay demasiada información y es necesario ser un experto para poder escoger los contenidos de calidad".

El investigador también recalca que el cambio de rol del ciudadano respecto a su salud requiere proactividad, información, formación, recursos organizativos y herramientas. "Los pacientes reclaman un nuevo modelo de facultativo que sea capaz de intermediar, de orientarle y dirigirle en la toma de decisiones sobre su propia salud. La información es necesaria, pero también lo es la intermediación del médico", ha continuado.

sábado, 11 de junio de 2011

(Br J Clin Pract) MBE y Web 2.0 ¿amigos o enemigos? | Sala de lectura



(Br J Clin Pract) MBE y Web 2.0 ¿amigos o enemigos? | Sala de lectura | La Nueva Relación Paciente-Médico | Scoop.it
Imagina por un momento uno de tus pacientes. Es un varón de mediana edad, con un nivel educativo medio-alto, conexión a Internet en el trabajo y en casa y, por tanto, con cierta habilidad para manejarse por la Red. Imagina que tiene un diagnóstico de depresión. Nada grave. Pero requerirá tratamiento farmacológico. Ahora que está de baja y tiene más tiempo libre, podrá dedicar parte de su tiempo a buscar información sobre su enfermedad. Encuentra varios sitios interesantes. Y un blog -como éste, como tantos- en el que ocasionalmente se habla de depresión. Se siente tan interesado por lo que lee, que decide subscribirse. Más adelante, decide compartir su pequeño gran descubrimiento con otros pacientes deprimidos a través de un foro. Pronto, la discusión salta a las redes sociales, a través de Twitter o Facebook: allí, los pacientes cuentan sus experiencias, hablan de sus tratamientos y de los médicos que les atienden. Cuando nuestro paciente vuelve a la consulta, dispone de una información adicional que desea contrastar con su médico, al que además, quiere expresarle sus preferencias. De esta forma, su tratamiento puede quedar parcial -o totalmente- condicionado por la Web 2.0. La experiencia de su conversación con el médico, la discusión sobre las decisiones a considerar y su participación en las mismas, también será compartida con otros pacientes. Será tuiteada, o formará parte de la entrada/comentario de algún blog, en una espiral que retroalimenta este fenómeno…

viernes, 10 de junio de 2011

Uso de Social Media en Hospitales en Chile.Una realidad

Interesante experiencia publicada en MATASANOS.ORG sobre la experiencia y la apuesta a SM en el Hospital Clínico Universidad de Chile, donde se formó un equipo y se modernizó el portal web para crear un eficiente medio de comunicación.


Para ver el post original visita este link

jueves, 9 de junio de 2011

Un Videojuego para el Tratamiento de Trastornos de la Alimentación y del Control de Impulsos

Resumen
Los siguientes texto corresponden a los abstract de los workshop del International Forum on Health Care and and Information Communication Technology (HICT) , celebrado en Barcelona, entre el 8 y el 10 de marzo de 2011. Organizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnologia (LabPsiTec), de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia; el Grupo de Psicología, Salud y Red (PSiNET) de la Universitat Oberta de Catalunya y el Centre for Research in Family Health, del IWK Health Centre, de Canadá. Se trata del primer foro internacional de estas características, cuyo objetivo fundamental es crear un espacio común para investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bajo el título Descubriendo la Amplia Gama de Usos de las TIC en la Salud, el Foro pretendía compartir conocimientos y experiencias de investigación para explorar cómo las TIC pueden ser utilizadas en el ámbito de la salud para evaluar, prevenir y gestionar las cuestiones relacionadas con la salud.
La Fundación para la eSalud-FeSalud, editora de la RevistaeSalud.com, quiso apoyar la celebración de este Foro internacional, mediante la edición en el número 26 de la publicación de los Astract de las conferencias, los posters y workshops presentados durante esta reunión científica, contribuyendo de esta forma a la divulgación de actividades científicas relacionadas con la eSalud.
La RevistaeSalud.com es, por tanto, la publición científica oficial del HICT 2011.

miércoles, 8 de junio de 2011

SIGUE LAS REUNIONES SE #hcsmla. Aqui la de anoche

#hcsmla tiene cada vez más participantes y sus encuentros son cada vez más productivos, con abundancia de ideas y contenido.
Los invitamos a ver el transcript del día de ayer y a participar en las siguientes ediciones. Click aquí para ver el trancript



 www.hcsmla.com Moderado por @

 El hashtag de social media y salud en latinoamérica. Los martes a las 20:00 GMT-3. www.hcsmla.com Moderado por @ Argentina 20:00 horas UTC -3h Bolivia 19:00 horas UTC - 4h Chile 20:00 horas UTC -3h Colombia 18:00 horas UTC - 5h Ecuador 18:00 horas UTC - 5h México 17:00 horas UTC - 6h Paraguay 20:00 horas UTC -3h Perú 18:00 horas UTC - 4h Uruguay 20:00 horas UTC -2h Venezuela 18:30 horas UTC - 4:30h http://www.hcsmla.com

Hospitals&Social Media Ed Bennett Presentación (32:50)

martes, 7 de junio de 2011

NUEVOS AVANCES EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS


Francisco Javier Tejada Domínguez


Actualmente existen varios sistemas de dispensación de medicamentos implantados en el sistema nacional de salud formando parte del trabajo diario de enfermería.
Reducir el riesgo y número de errores de medicación, optimizar las cargas de trabajo y garantizar la disponibilidad de la medicación segura, correcta y eficiente para cubrir las necesidades terapéuticas del paciente en las unidades de enfermería son algunas de las ventajas que ofrecen las uevas tecnologías aplicadas en la cadena del medicamento.