sábado, 14 de junio de 2008

14 de junio - Día Mundial del Donante de Sangre


JANO.es
viernes, 13 de junio de 2008

Este 14 de junio se celebra una nueva edición de esta jornada, que este año lleva por lema "Donemos sangre con regularidad"
Este sábado 14 de junio se celebra una nueva edición del Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que nació a partir del éxito del Día Mundial de la Salud del año 2000, que llevó por tema "La sangre salva vidas. La sangre segura empieza por mí".

Según la OMS y los organizadores de la jornada, el entusiasmo y energía con que se celebró aquel Día Mundial plantearon la necesidad de agradecer las donaciones de sangre altruistas de millones de personas cada año, aprovechando la jornada que organizaba la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre desde 1995.

De ahí nació el Día Mundial del Donante de Sangre bajo los auspicios de la OMS desde 2005, con intención de proporcionar una oportunidad especial de celebración, y se escogió la fecha del 14 de junio por ser la del nacimiento de Karl Landsteiner, el ganador del Premio Nobel que descubrió el sistema de grupos sanguíneos ABO.

Los organizadores quieren resaltar con motivo del Día Mundial que millones de personas salvan su vida gracias a otras personas que no conocen y que han donando sangre de manera altruista sin esperar ninguna recompensa por ello. Sin embargo, también subrayan que la mayor parte de habitantes del planeta no tienen acceso a sangre segura. Cada año se donan 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% se recogen en los países en vías de desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial.

Además, muchos países siguen dependiendo de las donaciones de los familiares y amigos de los pacientes que requieren transfusiones, mientras que en otros se sigue pagando por esas donaciones.

En la actual edición, los Emiratos Árabes son el país anfitrión del Día Mundial, que lleva por tema "Donemos sangre con regularidad", con el fin de ayudar a los programas nacionales de donación de sangre a crear una base estable de donantes voluntarios no remunerados que se comprometan a donar sangre a largo plazo. Los organizadores proponen utilizar lemas como "Vuelva muchas veces" o "Una vez no basta", para destacar el tema y hacer hincapié en la importancia de la donación regular por donantes aptos, de modo que la recolección de sangre se pueda planificar y así se puedan atender las necesidades nacionales de grupos y componentes sanguíneos específicos, y asegurar el acceso a transfusiones de sangre seguras cuando sean necesarias.
Obejtivos
Los tres grandes objetivos del Día Mundial se resumen en:

-Aumentar la sensibilización de la población acerca de la necesidad de donar sangre con regularidad, dado el corto tiempo de conservación de los componentes sanguíneos, y alentar a los donantes existentes y potenciales a que donen sangre a intervalos regulares.

-Fomentar el reconocimiento de que los donantes regulares voluntarios no remunerados son individuos sanos que forman parte integral de los sistemas de salud pública; gracias a que tienen modos de vida saludables y a que son sometidos periódicamente a análisis, pueden donar sangre con regularidad.

-Centrar la atención en la salud de los donantes y la calidad de la atención que se les presta como factores esenciales para estimular su deseo y su compromiso de donar sangre con regularidad.

Posts Relacionados



No hay comentarios: