domingo, 12 de junio de 2011

Los pacientes 2.0 reclaman una sanidad más personalizada


"En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de paciente, como los diabéticos que tienen sus foros para y comentan en redes sociales sus problemas cotidianos y consultas que no hablarían con el doctor por encontrarlo poco relevante, sin embargo, accediendo a estos canales de comunicación, el doctor puede conocer asuntos útiles sobre como los pacientes conviven con la enfermedad", explica el investigador.

Los medios sociales han contribuido a potenciar la figura del paciente que, cada vez más, recurre a internet para obtener información sobre medicina y salud. Según datos del INE, en 2010, un 52,5% de usuarios de internet mayores de 16 años han buscado información sobre temas relacionados con la salud. "Internet se ha convertido en una de las principales fuentes a la que recurren los pacientes para obtener información sobre salud. Pero en la web el paciente está sometido a la tiranía de la abundancia, hay demasiada información y es necesario ser un experto para poder escoger los contenidos de calidad".

El investigador también recalca que el cambio de rol del ciudadano respecto a su salud requiere proactividad, información, formación, recursos organizativos y herramientas. "Los pacientes reclaman un nuevo modelo de facultativo que sea capaz de intermediar, de orientarle y dirigirle en la toma de decisiones sobre su propia salud. La información es necesaria, pero también lo es la intermediación del médico", ha continuado.

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