jueves, 13 de marzo de 2008

13 de Marzo: Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
(IntraMed)

El propósito es fomentar el conocimiento de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son COMUNES, RIESGOSAS Y TRATABLES.

Cada día nuestros riñones procesan alrededor de 200 litros de sangre. La depuran, ajustan su composición química a la adecuada para mantenerse sano, sintetizan y procesan hormonas, contribuyen a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, la salud de los huesos, etc.
Si nuestros riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar, hablamos de enfermedad renal crónica. La misma es SILENCIOSA: poco o nada sintomática por mucho tiempo.

UNO DE CADA DIEZ ADULTOS tiene alguna forma de enfermedad renal. Además en las personas que tienen enfermedad renal crónica el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de otros problemas de salud cuya frecuencia se incrementa.

AFORTUNADAMENTE la enfermedad renal crónica se puede detectar precoz y fácilmente con análisis bioquímicos muy simples (creatinina en sangre, análisis de orina). Lo bueno es que una vez detectado el problema es posible enlentecer y aún detener la progresión.

Muchas veces una enfermedad que puede producir falla renal crónica, si es precozmente diagnosticada, puede curarse.

Tengamos en cuenta que la detección precoz de la enfermedad renal crónica atenuará ó evitará sufrimiento, pérdida de calidad de vida, gastos en salud y tantos otros problemas.

Posts Relacionados



No hay comentarios: