martes, 4 de marzo de 2008

Un Hospital Perfumado

Un centro malagueño 'aromatiza' sus servicios para transmitir sensaciones positivas.
(El Mundo)

Una de las habitaciones perfumadas. (Foto cedida por el hospital)


MADRID.- Revisiones con olor a talco y convalecencias entre efluvios de madera y melocotón. Ésa es la apuesta de un hospital malagueño, que ha decidido 'aromatizar' sus servicios y colocar ambientadores específicos en sus instalaciones. Lo llaman 'marketing olfativo', una técnica que, aseguran, es capaz de "suscitar emociones, influir positivamente en el ánimo de los empleados y transmitir bienestar a los pacientes".

"Los olores tienen un efecto poderoso sobre la memoria, son capaces de generar buenas sensaciones. Y hemos elegido aromas que potencian la positividad y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad", apunta Mercedes Mengíbar, Directora Gerente del centro, el USP Hospital de Marbella.

Según explica Mengíbar, tras un periodo de prueba y una concienzuda elección, el centro sanitario se decantó por el aroma a talco para las consultas y las urgencias pediátricas "ya que es un olor que recuerda a la infancia" y el denominado 'woodland' -madera con toques de melocotón- para las salas de espera y plantas de hospitalización por ser "fresco y atemporal".

'Aquí ya no huele a hospital'

"Hemos colocado 37 dispensadores por todo el centro, de modo que el olor se percibe sin llegar a ser intenso", aclara Mengíbar, quien remarca que tanto trabajadores como pacientes están encantados con la iniciativa "porque ya no huele a hospital".

Este centro privado, que cuenta con 70 camas, es el primer hospital que pone en marcha esta particular 'aromaterapia' en nuestro país, aunque, según explica su directora, otras muchas empresas de servicios ya la utilizan.

"Se usa mucho en Japón, Asia o Estados Unidos. Y aquí ya puede verse, por ejemplo, en los cines, que utilizan un aroma a palomitas".

Tras esta prueba piloto en el centro malagueño, esta iniciativa se extenderá a toda la red de este grupo de hospitales privados.

Posts Relacionados



No hay comentarios: