viernes, 14 de marzo de 2008

Aumento del riesgo cardiovascular en diabéticos

Mayor riesgo de IAM, ACV o muerte.

Dres. Schramm TK, Gislason GH, Torp-Pedersen C y colaboradores
No resulta claro en qué medida el riesgo cardiovascular se incrementa en pacientes con diabetes. Por ello, los autores evaluaron una población no seleccionada de 3.3 millones de daneses, con el objetivo de identificar pacientes de alto riesgo entre aquellos con diabetes.

Pacientes y métodos

Los participantes fueron habitantes de Dinamarca de 30 años, que fueron seguidos durante 5 años (entre 1997 y 2001) mediante registros administrativos nacionales. Los pacientes diabéticos tratados con medicación hipoglucemiante (tabletas o insulina), con antecedente de infarto de miocardio o sin él, fueron comparados con individuos no diabéticos con infarto de miocardio previo o sin él. Los criterios de valoración fueron la combinación de infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal y muerte de causa cardiovascular.

Los resultados fueron expresados como las tasas de eventos/1 000 personas/años, los riesgos relativos (hazard ratio o cociente de riesgo) estimados por un análisis multivariado de riesgos proporcionales de Cox con ajuste para la edad, el nivel socioeconómico, la comorbilidad y el tratamiento médico con estatinas, beta bloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueantes de los receptores de angiotensina con la ausencia de diabetes y de infarto de miocardio previo como referencia.
Resultados
Fueron incluidos 3 274 479 participantes, de los cuales 71 801 (2.2%) presentaban diabetes y 79 574 (2.4%) tenían antecedente de infarto de miocardio. Los investigadores observaron la presencia de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte de causa cardiovascular en un total de 233 170 participantes (7.1%), en 18 429 (26.8%) de sujetos diabéticos y en 24 216 (33.1%) individuos no diabéticos con antecedente de infarto de miocardio.
Los cocientes de riesgo para el criterio de valoración compuesto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular, ajustados por edad en pacientes diabéticos sin antecedente de infarto de miocardio fueron 2.30 (2.25-2.36) en hombres y 2.42 (2.36-2.48) en mujeres en comparación con 2.41 (2.37-2.45) y 2.64 (2.58-2.70), respectivamente, para aquellos sólo con infarto de miocardio previo. Los investigadores obtuvieron resultados similares luego del ajuste por el nivel socioeconómico, las comorbilidades y el tratamiento con estatinas, beta bloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueantes de los receptores de angiotensina.
Conclusiones
Todos los pacientes diabéticos sin antecedente de infarto de miocardio presentaron riesgo de este tipo de infarto, accidente cerebrovascular o muerte de causa cardiovascular similar a aquellos no diabéticos con antecedente de infarto de miocardio.
Por lo tanto, los autores sugieren la utilización de un esquema de profilaxis con inhibidores de la agregación plaquetaria, estatinas y, quizá, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueante de los receptores de angiotensina en caso de tratamiento con medicación hipoglucemiante, independientemente de la edad y el sexo del paciente.

Posts Relacionados



No hay comentarios: