sábado, 28 de mayo de 2011

e-Salud, maximizar el acceso a los servicios de salud

Uno de los muchos objetivos de la e-Salud es que, ni la distancia geográfica ni el tiempo, constituyan una barrera que impida alcanzar una atención médica de calidad: el acceso a un determinado médico especialista, a una guía médica, a la propia información clínica del paciente, a la autorización de un cobro, etcétera, se están viendo potenciadas por el desarrollo paralelo de las tarjetas inteligentes, las redes inalámbricas, los ordenadores de mano, los dispositivos de pulsera que monitorizan señales vitales, entre otros muchos dispositivos. De esta forma, dichos servicios se hacen accesibles tanto a los pacientes como a los proveedores de salud en cualquier lugar y en cualquier momento. El presente artículo contextualiza la evolución de los cuidados de salud desde un modelo centrado en la atención médica episódica —en que el paciente es atendido en respuesta a una problemática concreta de salud— a un modelo de atención preventiva integral y continuada que además se basa en herramientas Web 2.0 y tecnologías similares para mejorar la accesibilidad a los distintos servicios disponibles de e-Salud.

—El artículo trata distintas temáticas relacionadas entre si, como son la definición de la e-Salud, la mejora en la accesibilidad a ésta -gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)-, las tendencias emergentes en la evolución de la atención a los pacientes, las posibilidades que actualmente existen para interconectar a los distintos actores del sector, así como la descripción de las ventajas que supone para los pacientes dicha interconexión en red.

La definición de e-Salud destaca la puntualización que se explicita en el artículo, en relación a que actualmente la e-Salud no se entiende sólo como un desarrollo tecnológico sino como el compromiso de mejorar la salud tanto en el entorno local como regional y global. Dicha mejora se apalanca en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A continuación, se destacan las distintas posibilidades y variantes de la teleconsulta (telepatología, teleradiología, teledermatología, telepsiquiatría, telenefrología, telepediatría, etcétera) como medio para hacer accesibles los servicios de salud a la población, tal como demuestra su uso creciente y su coste-eficiencia (siempre que la base de recursos tecnológicos del país lo permita y no constituya una factor limitante, como en algunos de los países subdesarrollados). 

En tercer lugar, el artículo se centra en pormenorizar la tendencia actual de los cuidados de salud. En este sentido está claro que la tendencia actual consiste en emplear Internet como palanca de cambio en modelos que establecen el foco de su actuación en la gestión del bienestar, de los factores de riesgo y de las enfermedades crónicas de la población, en una clara vocación anticipativa-preventiva, en vez de reactiva.

Finalmente, el artículo se centra en abogar por la interconexión entre los distintos actores del sector de la salud (ya sea mediante enlaces business to consumer o consumer to consumer) con el fin de optimizar tanto los resultados globales en la salud del paciente como los beneficios particulares para cada uno de los protagonistas o actores del sistema. A modo de ejemplo, se menciona el auge que están teniendo los grupos de discusión y los grupos de pacientes, que a través de compartir experiencias en un entorno en red, aumentan su visibilidad y consiguen una mayor repercusión tanto en relación a los proveedores como en relación a los gestores asistenciales. Consecuentemente, esos grupos obtienen una mayor y mejor respuesta a sus demandas y el impacto en una mejora de la asistencia y de su nivel de calidad de vida.




Referencia bibliográfica

Dr Jai Mohan- International Medical University (2008, noviembre). eHealth - Maximising Healthcare Access. eHealth MagazineA Monthly Magazine on Healthcare ICTs, Technologies & Applications, 3(11), 8-10. Disponible en: eHealth Magazine

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