martes, 3 de mayo de 2011

¿Por qué no Hablamos de Investigación Clínica en América Latina?


¿Por qué no Hablamos de Investigación Clínica en América Latina?

¿Por qué no Hablamos de Investigación Clínica en América Latina?

Hoy les quiero contar un poco sobre la investigación clínica en América Latina ya que considero que es una actividad muy interesante dentro de la medicina y al mismo tiempo no está muy difundida en el ámbito médico. Además es una actividad rodeada de mitos que se fueron creando sin sustento, y a medida que se fue desarrollando se fue volviendo cada vez más una especie de tabú.
El hecho de que la investigación clínica sea tabú en nuestra región tiene muchos orígenes pero el principal y el que lo mantiene es que no se habla de ella. Ni siquiera los propios investigadores comentan ante sus pares que ellos participan de la investigación clínica, así sea para contar lo que han aprendido, para contar como les cambió su práctica asistencial, en fin, su experiencia dentro de la investigación clínica.




Se pueden imaginar que si los médicos no hablan de esto entre ellos (aquí quiero hacer una salvedad, seguramente no son todos pero si hay muchos que son así), mucho menos van a hablar de ello con los pacientes y por lo tanto el público general solamente conocerá sobre el tema por los casos que salen en la prensa, que casualmente nunca (o casi nunca) dicen nada bueno al respecto.

La investigación clínica en mi opinión es necesaria ya que gracias a ella se han hecho grandes avances en salud y esto nos ha beneficiado a todos. La investigación clínica es realizada bajo regulaciones específicas las cuales están previamente establecidas tanto por país como a nivel internacional, que buscan como principal objetivo proteger a los sujetos de investigación y además buscan que los datos surgidos del estudio sean de excelente calidad. En Latino América en general las regulaciones de los países son bastante exigentes para ofrecer una mayor protección a los sujetos de investigación. Esto es un tema importante de conocer si queremos derribar los mitos que existen alrededor de esta actividad.
Además de los agentes gubernamentales encargados de las aprobaciones de los estudios clínicos, debe existir un comité de ética que evalúe precisamente la parte ética del estudio para asegurar aún mayor protección a los sujetos en estudio. Los comités de ética deben ser constituidos según las Buenas Prácticas Clínicas, asegurando de esta forma que todos los comités cumplen con un estándar para proteger a los pacientes en cualquier cuestión ética que los afecte o que ellos sientan que los afecta.
Como verán la investigación clínica es una actividad muy controlada y, a diferencia de lo que se cree, las compañías farmacéuticas no vienen a Latino América a “aprovecharse de nosotros” con estos estudios. Este es otro mito que hay que derribar y por eso quiero compartir con ustedes estos datos que nos ofrece la NIHsobre el número de estudios en el mundo y en la región.
En Latino América hay 6218 estudios de los cuales:
  • 2221 son en Brasil,
  • 1355 en México,
  • 1133 en Argentina,
  • 605 en Chile,
  • 530 en Perú,
  • 438 en Colombia,
  • 114 en Guatemala,
  • 109 en Venezuela y
  • los demás en el resto de países.
Parecen muchos estudios pero en Estados Unidos se llevan a cabo 53732 estudios y en Europa 27000, así que 6218 se vuelve un número insignificante. Además en el mundo entero hay 106373 estudios en total por lo que Latino América participa con un porcentaje muy, muy pequeño.
Estos números, además de demostrar que es una falsa creencia el pensar que nos utilizan para probar sus medicamentos, nos presenta un gran desafío. El desafío consiste en convertir a América Latina en una región líder en materia de investigación clínica. Tenemos mucho por hacer en este campo y necesitamos participar todos. No sé cuántos de ustedes, Matasanos, se dedican a la investigación o están interesados en ella pero con este pequeño post quiero dejarles la inquietud:  me gustaría saber que opinan, que conocen o que desconocen de la investigación clínica y si les gustaría que sigamos hablando al respecto.
¡Saludos!
Valentina ( @ )

Posts Relacionados



No hay comentarios: