jueves, 26 de mayo de 2011

La hipertensión no es para toda la vida?

Artículo publicado en "La Crónica de Hoy"


Aunque hasta ahora toda la literatura médica señala que la hipertensión es una enfermedad crónica e incurable, nueva evidencia colectada por la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, encontró que pacientes que han sido recién diagnosticados con hipertensión y que entran en un régimen vigilado de control de peso pueden disminuir la presión interior de sus arterias y venas en 2 milímetros de mercurio por cada kilogramo de peso que bajan.


Estos nuevos datos fueron informados a Crónica por el doctor Francisco López Jiménez, cardiólogo mexicano que labora en esa clínica, fundada en 1889 como un organismo sin fines de lucro y en la que actualmente laboran 3 mil 700 médicos.

La hipertensión es una enfermedad en la que el corazón tiene que hacer grandes esfuerzos para bombear sangre con oxígeno hacia todo el cuerpo debido a que las arterias y venas por las que circula la sangre se han ido cerrando poco a poco, por diferentes causas. La fuerza con la que la sangre presiona las paredes de las arterias tiene una medida que es milímetros de mercurio (mmHg).

Cuando se mide la presión arterial de cualquier persona se la dicen dos números: el de su presión menor o diastólica, que es cuando el corazón se expande para llenarse de sangre, y la presión mayor o sistólica, que es cuando el corazón se aprieta para inyectar sangre al resto del cuerpo.

El doctor López Jiménez explicó que mientras un paciente saludable tiene una presión arterial aproximada de 80/120 mmHg, el hipertenso tiene presiones superiores a los 110/140 mmHg. Si no se atiende esta enfermedad con medicamentos puede desembocar en accidentes cerebrovasculares, infartos o la formación de coágulos que pueden conducir a hospitalización o a la muerte.

La nueva información proporcionada por la Clínica Mayo muestra que el control de peso puede servir para revertir la enfermedad en sus primeras etapas. Sin embargo, el doctor López Jiménez pidió no olvidar que también las personas delgadas pueden padecer hipertensión, debido a factores de dieta, hereditarios y también al estrés psicológico que ayuda a producir moléculas que incrementan la presión, como la adrenalina y la noradrenalina.

“Existen diferentes reportes sobre mejoría en los niveles de presión gracias a la adopción de dietas, como la llamada dieta DAHS, que es rica en frutas y verduras. Es información nueva y diferente a lo que aparece normalmente en los libros de medicina, pero ya hay casos en los que se ha podido bajar la presión frecuente de pacientes hipertensos hasta en 20 unidades. Esto implica, por un lado, modificar un concepto antiguo que es la idea de que la hipertensión es incurable, y por otro lado es un estímulo para explicar a los pacientes que hay esperanzas si se hacen cambios decididos en su estilo de vida”, dijo el mexicano egresado de la Universidad de Guanajuato y que ha realizado residencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Posts Relacionados



No hay comentarios: