miércoles, 25 de mayo de 2011

Emplear la potencia de la tecnologías de la información

Artículo publicado en GenCat
Éste documento constituye la sinopsis del Plan Estratégico para la Coordinación Federal de las Tecnologías de la Información en el ámbito de la salud y presenta aquellos factores considerados clave en relación al avance de dichas tecnologías en los Estados Unidos de América. El objetivo central de dicho Plan consiste en acelerar la interoperabilidad entre tecnologías como medio para conseguir las mejoras en salud, y en los cuidados y en la atención médica centrada en el paciente.

El plan descrito contiene un conjunto de iniciativas que se espera que induzcan a una dinámica de cambio, en sintonía con la evolución de la Red Nacional de Información de Salud, y especialmente a partir de la segunda mitad de su período de vigencia (2010-2012).


Actualmente el gobierno federal de los Estados Unidos ha establecido, conjuntamente con el resto de agentes del sistema sanitario, los procesos críticos para mover el país hacia una arquitectura interoperable en relación a las tecnologías de la información. Entre los factores que dichas actividades críticas deben asegurar destaca:

  • La privacidad y seguridad de la información. Ésta se debe asegurar completamente pues en caso contrario, difícilmente las personas confiarán lo suficiente en el sistema para permitir el uso compartido de sus datos.
  • La interoperabilidad: estrictamente necesaria para permitir el intercambio de información a través del uso de registros electrónicos e historiales médicos de salud.
  • La adopción de estándares: los registros electrónicos de salud están siendo certificados con el fin de que cumplan criterios específicos con respecto a funciones críticas, seguridad, y que a la vez incorporen los estándares federales necesarios para cumplir con la interoperabilidad necesaria.
  • La gobernanza colaborativa: se ha establecido un Comité Federal Consultivo que incluye miembros tanto del sector público como privado con el fin que fije y recomiende las prioridades necesarias para acelerar el avance de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud.


Figura 1. Agentes implicados en la transferencia de información médica



Se espera por tanto que el avance de los anteriores factores, a través de las distintas iniciativas impulsadas por el gobierno Federal, se traduzca en:

  • Un gran incremento de la confianza de las personas en el sistema que les permita autorizar el uso de su información privada.
  • La existencia de suficientes estándares para permitir los intercambios básicos de información sanitaria.
  • La existencia de productos tecnológicos certificados que permitan su adquisición por los proveedores de salud con totales garantías de seguridad, interoperabilidad, etcétera.
  • Una gobernanza adecuada que asegure que todos los actores del sistema tengan voz a la hora de decidir en como el país progresa en relación a las tecnologías de la información en el ámbito de la salud.

El fin último no es otro que el de emplear la potencia de TI en el entorno sanitario para cambiar de forma profunda la atención sanitaria: individuos que se conectan con sus clínicos, clínicos que se conectan con clínicos de otros proveedores y finalmente comunidades del ámbito de la salud que se conectan entre sí forzando mejoras globales en el sistema.


Referencia bibliográfica

U.S. Department of Health & Human Services (2008). The ONC-Coordinated Federal Health IT Strategic Plan: 2008-2012. Using the Power of Information Technology to Transform Health and Care. U.S. Department of Health & Human Services [acceso 21 de julio de 2008]. Disponible en: http://hhs.gov/

Acceso al documento original   

Posts Relacionados



No hay comentarios: